Sobre mí

Hola. Me llamo Javier Rodríguez Godoy. Crecí en Mallorca, me formé en Barcelona y vivo en Escocia. Mis padres tampoco lo tenían claro: entre Málaga, Burgos y el Bierzo.

Me gustan las historias. En mi familia siempre ha habido sobremesas largas, episodios memorables y un lenguaje castellano muy anclado a la tierra. Me encanta cómo cuentan sus historias de niñez, el amor entre mis abuelos, la condenada infancia de mi abuela, la acción de la vida rural entre mis tíos, el airín del mediodía como aviso para comer o la aparición de la jornalera a media tarde, la estrella que les indicaba a mis antepasados que ya era hora de volver a casa.

La lectura me enganchó temprano y no tuve nada que ver. Fue una suerte. El primer libro que leí se titulaba Peluso, de Irina Korschunow (El barco de vapor), una especie de oso que se llevó algunos reveses, pero la historia terminaba bien. El primer libro que rechacé fue La familia de los coches: una historia de coches con faros por ojos y una capota por boca con la que se comunicaban. No me gustó. Las historias de mi familia eran mejores y reales. Además, Peluso siempre ha estado en mi corazón y me pareció una traición infantil prestarle mis emociones a unos coches buenistas.

Ahora me dedico a escuchar historias y trato de contarlas. Soy responsable de contenidos en EscapadaRural.com, fundador de Vidas ajenas y colaboro con algunos medios, también en papel, desde que gané el accésit del premio Jóvenes Periodistas de infoLibre.

Estudié la licenciatura en Humanidades en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona. También Filología Hispánica, pero fue por miedo a mi futuro. Mi tendencia a prestar oídos y alguna sensibilidad por el lenguaje y por la música me han ido posicionando y llevo practicando el oficio periodístico casi diez años. Es un oficio precioso, artesano, lento. Por el camino me han enseñado Pere Rusiñol, Justin Webster, Albano Dante, Kim Amor (gracias Kim), Karme Peirò, Isaac Salvatierra, Eulàlia Sandiumenge y especialmente Jordi Pérez Colomé.

Tengo mucho que aprender y mi curiosidad, a pesar de los esfuerzos sistemáticos del sistema educativo al que pertenezco, no solo no se ha reducido sino que se ha multiplicado.

Mi última aventura es un acercamiento artístico hacia el modo de contar historias, incluyendo vídeos, junto al periodismo de datos con la librería Pandas de Python (si no sabes de qué hablo pero te interesa, te recomiendo el curso de Ben Welsh sobre Computer-assited reporting).

4 comentarios sobre “Sobre mí”

  1. Muchas gracias por el texto y la pregunta! Me alegra que te sirva y que quieras usar estas ideas sobre los elementos del periodismo narrativo.
    Y sobre mi apellido, son dos sílabas. La primera, “Herr” es “señor” en alemán: Herr Schultz, por ejemplo. O como “ella” en inglés: “her”.
    Y la segunda sílaba, es como la cantante Cher.
    Con el acento en la primera sílaba: “Hér-cher”. .
    Ahora bien, si todo esto es muy complicado, les regalo mi segundo apellido, de mi abuelo catalán: Rovira. ¡Abrazos, felicitaciones y adelante con el blog!

Deja un comentario