Sobre mí

Me llamo Javier Rodríguez y soy periodista de ficción. Esto quiere decir al menos dos cosas: que trato de hacerme un hueco en el oficio y que me inclino hacia el periodismo narrativo.

Soy humanista. Trabajo como responsable de contenidos en EscapadaRural.com. Colaboro con TintaLibre, la revista mensual de InfoLibre.es, porque gané el accésit del Premio Jóvenes Periodistas que convocaron. También estoy con The Objective.

He terminado por considerar el periodismo un trabajo de remiendos y de costura lenta. Remiendo y aprendo de los mejores. Por suerte, en Barcelona me han enseñado periodistas como Pere Rusiñol, Jordi Pérez Colome, Albano Dante, Justin Webster, Isaac Salvatierra, Karme Peiró, Joaquim Amor o Eulàlia Sandiumenge. Soy el hombre que una vez habló con Roberto Herrscher. Vaya nómina. En fin.

No he renunciado a trabajar en una redacción porque soy un romántico, pero lo veo difícil. Aún así, este blog me alivia.

Aquí leerás mis reportajes y mis flirteos con la literatura. Es un laboratorio. Me gusta el periodismo, también la literatura. No os sabría decir por qué. Quizá no esté bien.

En este blog aprendo a contar la realidad y exploro los límites de la ficción. A veces no encuentro la diferencia.

Antes de publicar los reportajes en este blog los he intentado vender a los medios. No los han querido: porque no valen, porque no me conocen o porque no pueden pagarlo. No regalo mi trabajo en este blog: lo expulso o lo invierto (para aprender o para que se fijen en mí).

A los textos les echo horas y honestidad. Espero que se note. Es lo único que tengo. Trato de que cada frase tenga sentido. Si te gusta o crees que pueden mejorar, dímelo. Te lo agradezco.

Nunca reuní el dinero suficiente para hacer un máster de El País o de El Mundo y tratar de crecer en este oficio. Tuve los arrebatos varias veces, pero se me quitaron el día en que Pere Rusiñol me dijo en una clase magistral que no era ni deseable ni acertado. Ellos se mueren de asfixia y el banco ha venido con la mascarilla a por ellos. ¿Qué queréis aprender allí?

Algo. Pero este oficio, como otro cualquiera, va de echarle horas. Y de remendar.

Veréis a un tal JR en los pequeños relatos de este blog. Con este personaje, que no soy yo, experimento sobre los límites de la realidad y de la ficción. Es un tema que me apasiona, no como concepto artístico, que también, sino como fuente de conflicto constante en la vida cotidiana. Esto ya lo he dicho y estas frases debería borrarlas. Pero no. El énfasis también es importante en el periodismo, aunque no quede bien.

Trato de aprender de los mejores y de explorar temas, enfoques y estilos para hacerme un hueco. No moriré por el oficio, pero jugaré la partida. Un refrán budista dice que “el fruto del trabajo no sea el motivo”. No lo es. El periodismo y la literatura me divierten, aunque también frustren.

En medio del camino hay un campo que me interesa: el periodismo narrativo. Por eso cree el proyecto vidasajenas.es.

Hubo un momento importante en mi vida. Fue este:

4 comentarios sobre “Sobre mí”

  1. Muchas gracias por el texto y la pregunta! Me alegra que te sirva y que quieras usar estas ideas sobre los elementos del periodismo narrativo.
    Y sobre mi apellido, son dos sílabas. La primera, “Herr” es “señor” en alemán: Herr Schultz, por ejemplo. O como “ella” en inglés: “her”.
    Y la segunda sílaba, es como la cantante Cher.
    Con el acento en la primera sílaba: “Hér-cher”. .
    Ahora bien, si todo esto es muy complicado, les regalo mi segundo apellido, de mi abuelo catalán: Rovira. ¡Abrazos, felicitaciones y adelante con el blog!

Deja un comentario